Gobierno modifica Código Tributario para combatir la elusión tributaria.

El tercer decreto legislativo aprobado tiene que ver con mejoras y cambios en el Código Tributario. Entre los más importantes está la inclusión de una cláusula anti elusiva que nos va a dar el marco para combatir las distintas formas de elusión que existen en el país”, dijo.

Asimismo, indicó que este decreto incorpora la figura de administrador de hecho como responsable solidario por las deudas tributarias de la persona jurídica.

Además, incluye reglas para la dación de medidas cautelares en los procesos judiciales y dispone medidas de contra cautela con el fin de garantizar el cobro de la deuda tributaria.

El cuarto decreto legislativo contiene cambios adicionales a la Ley General de Aduanas y a la Ley de Delitos Aduaneros para dar mayor agilidad al sector y mejorar los controles.

En lo que respecta a la Ley General de Aduanas, los cambios están relacionados con mayores facilidades para la declaración de mercancías, optimización de controles, disposición de mercancías y tratamiento de infracciones.

Asimismo, tienen que ver con el perfeccionamiento de las relaciones entre la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y los distintos operadores de la cadena logística.

Informó que el quinto decreto legislativo aprobado tiene que ver con la derogatoria de una ley inconstitucional que se dio a fines de junio del año pasado, la Ley N° 29707, mediante la cual se condona una deuda utilizando medios de pago.

“Esta norma no contribuía con la recaudación tributaria, desalentaba las obligaciones tributarias y restaba efectividad al proceso de bancarización, que fue el marco que se utilizó para esta modificación”, expresó.

El ministro informó que se elaborarán textos únicos ordenados para cada uno de los decretos legislativos aprobados con el fin de plantear los cambios y que en breve se darán mayores detalles de la reforma tributaria.

“La próxima semana se convocará a una conferencia de prensa detallada donde se presente la integridad de la reforma tributaria que hemos aprobado e incluye distintos aspectos y modificaciones importantes al régimen tributario y aduanero”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.